jueves, 24 de mayo de 2012

UNA CIUDAD LIBRE DE PIROTECNIA

Es lo que quiere la diputada porteƱa Marta Varela, quien viene militando a favor de un proyecto para regular el uso de pirotecnia en la ciudad de Buenos Aires, prohibiendo su uso en manos de no profesionales. Este miĆ©rcoles se llevĆ³ a cabo una jornada en este sentido, donde impactaron no sĆ³lo las cifras sino tambiĆ©n las imĆ”genes de los heridos.


Este miĆ©rcoles se llevĆ³ a cabo una jornada en la Legislatura porteƱa sobre un tema muy polĆ©mico: la prohibiciĆ³n de la pirotecnia en la ciudad de Buenos Aires. Durante la misma se explicaron las consecuencias de la manipulaciĆ³n de pirotecnia en manos de no profesionales y se militĆ³ en pos de su regulaciĆ³n en el distrito.
La convocatoria fue realizada por la diputada Marta Varela (PRO), quien hace dos aƱos viene impulsado esta iniciativa en la Legislatura y contĆ³ con la participaciĆ³n de profesionales de la salud, organizaciones protectoras de animales y legisladores que han logrado, despuĆ©s de muchos aƱos de esfuerzo y trabajo, la sanciĆ³n de proyectos para prohibir el uso de pirotecnia.
Varela abriĆ³ la Jornada reconociendo que no es comĆŗn hablar de esta problemĆ”tica a esta altura del aƱo, ya que Ćŗnicamente se menciona a la pirotecnia durante las celebraciones de Navidad y AƱo Nuevo, donde es moneda corriente escuchar la cantidad de heridos -e incluso muertos-  que hay que lamentar en torno a este tema.
En el primer panel, moderado por la periodista Ɓngeles Castro, se escuchĆ³ el testimonio de la Dra. Myriam MiƱo (cirujana PlĆ”stica, Jefa de Urgencias del Hospital de Quemados de la CABA), quien de manera extremadamente grĆ”fica dio cuenta de las mĆŗltiples lesiones que genera la manipulaciĆ³n de pirotecnia. Las fotos que acompaƱaron su presentaciĆ³n fueron mĆ”s que elocuentes y eso que, segĆŗn MiƱo, no proyectĆ³ las mĆ”s fuertes.
TambiĆ©n hicieron referencia a las consecuencias fĆ­sicas del mal uso de la pirotecnia el Dr. Alejandro Lacelli, cirujano Cardiovascular Coordinador del Equipo de ComunicaciĆ³n Unificada de Emergencias Sanitarias (ECUES) del SAME; la Dra. Graciela Reybaud, ex directora del Hospital Santa LucĆ­a, actual Subsecretaria de AtenciĆ³n Integrada de Salud del Ministerio de Salud de la CABA; y RubĆ©n Eduardo Mentzel, mĆ©dico Veterinario (UBA).
Ahora bien, en el segundo panel (moderado por la periodista Laura Rocha) el ex concejal de Granadero Baigorria, Walter GĆ³mez, contĆ³ las vicisitudes que atravesĆ³ en su localidad para poder sancionar una ley prohibiendo el uso de pirotecnia. En ese sentido, repitiĆ³ una y otra vez que es necesario militar la causa y le asegurĆ³ a Varela que no estĆ” sola en la lucha. "Vendremos las veces que sea necesario porque estamos seguros que hay que avanzar en este sentido", expresĆ³.
Asimismo, dijo: "Estamos trabajando para que no haya mercado que quiera consumir pirotecnia, para que no haya a quiĆ©n venderle. Hay que sembrar y esperar para poder cosechar resultados. Sabemos que no alcanza sĆ³lo con las microregulaciones por eso estamos militando para lograr regulaciones provinciales".
A su tĆ©rmino, la concejal de la ciudad de NeuquĆ©n, Teresa RĆ­oseco, tambiĆ©n comentĆ³ lo difĆ­cil que fue poder sancionar una ordenanza en la materia. "En el 2001 se empezĆ³ a trabajar para lograr la prohibiciĆ³n y reciĆ©n el 10 de mayo pasado logramos la sanciĆ³n. Igualmente, el trabajo no terminĆ³. Con Plottier nos separa una calle y con Cipolletti un puente, con lo cual, queda muchĆ­simo por hacer y lo haremos".
Varela, por Ćŗltimo, agradeciĆ³ la asistencia a la jornada, se lamentĆ³ de que su proyecto tenga como comisiĆ³n cabecera para su discusiĆ³n a Desarrollo EconĆ³mico "cuando lo mĆ”s razonable es que sea EcologĆ­a, Salud o, a lo sumo, Consumidores y Usuarios" y sostuvo que tiene la convicciĆ³n de "militar esta iniciativa".
En ese sentido, explicĆ³: "Cuando en 2010 presentĆ© el primer proyecto de RegulaciĆ³n de pirotecnia, lo hice centrĆ”ndome en la defensa de la salud. En los debates internos del equipo que me asesorĆ³ siempre surgĆ­a como un ejemplo recurrente la prohibiciĆ³n de fumar en lugares pĆŗblicos. Un proyecto que parecĆ­a imposible de lograr y que sin embargo, con perseverancia, insistencia y convicciĆ³n se instalĆ³ en la agenda legislativa y mediĆ”tica  llegando a una aceptaciĆ³n casi total y a una opiniĆ³n social favorable que indica que se logrĆ³ un cambio cultural".
Y aƱadiĆ³: "QuizĆ”s Ć©ste sea un primer paso para la concientizaciĆ³n; para instalar el tema antes de que nos sorprendan nuevamente los heridos de fin de aƱo y para lograr el apoyo necesario tanto legislativo como de la sociedad para poder aprobar el proyecto. Los porteƱos hemos llegado a una ciudad libre de humo, ahora tambiĆ©n nos merecemos una ciudad libre de pirotecnia".
A modo de cierre, Rocha celebrĆ³ la iniciativa de Varela, se comprometiĆ³ a aportar su granito de arena para fomentar el proyecto y que sea puesto en la agenda polĆ­tica de la Ciudad y seƱalĆ³ que "es un placer ver una propuesta legislativa que tenga cifras contundentes que la avalan y que posean fundamentos sĆ³lidos para impulsarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario