jueves, 10 de mayo de 2012

Aprobarían la prohibición de la pirotecnia


 
Neuquén > El proyecto presentado por la concejal de UNE-FPN, Teresa Rioseco, que tiene como objetivo prohibir la pirotecnia en la ciudad será tratado esta tarde en el recinto del Concejo Deliberante.
La propuesta que tiene el aval de todos los bloques, menos el del oficialismo, tendrá hoy su tratamiento correspondiente ya que el despacho de mayoría ingresó en la última sesión ordinaria y hoy deberá ser puesto a consideración por los concejales.
Si el proyecto prospera en la tarde de hoy, la capital neuquina pasará a ser una de las pocas ciudades de la provincia con esta prohibición. Así, se pondrá un punto final a la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de  pirotecnia. Incluye cohetes, petardos, rompeportones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala, fuego de artificio y "cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión en la ciudad".
El proyecto no sólo cuenta con el aval de los concejales de la mayoría de los bloques sino también recibió el apoyo de bomberos, asociaciones protectoras de animales, Veteranos de Malvinas, Movimiento NO a la Pirotecnia, y organizaciones que trabajan con personas con discapacidades.
En el proyecto se aclara que queda exceptuado de esta prohibición las entidades privadas o públicas, y sólo podrán utilizarse en celebraciones públicas previa autorización municipal y además deberán ser usadas si son por un bien común. Antes tendrán que estar sujetas a los controles que se establezcan y ser manipuladas por personas especializadas y en áreas autorizadas.
Se establece en la norma que se debatirá hoy en el recinto que municipio será el encargado de controlar que la ordenanza se cumpla y además tendrá que hacer una intensa campaña de difusión para que la gente tome conciencia de que no se puede utilizar pirotecnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario