viernes, 27 de abril de 2012

SUMAN APOYO PARA PROHIBIR LA PIROTECNIA

DIARIO RIO NEGRO

NEUQUÉN (AN).- Asociaciones protectoras de animales, veteranos de Malvinas, centros de discapacitados, agrupaciones civiles y sociales se reunieron ayer con la concejal del Frente y la Participación (FyP) Teresa Rioseco para expresar su apoyo al proyecto de ordenanza para prohibir la pirotecnia.
Los representantes de cada grupo propuso algunos cambios en la ordenanza, que fueron rápidamente incorporados por al concejal al proyecto que el 10 de mayo será tratado por el Concejo Deliberante en sesión ordinaria.
La propuesta que cuenta con despacho de comisión y 14 firmas de los concejales se la oposición, el bloque oficialista se negó a firmarlo, prohíbe el uso, comercialización, tenencia, manipulación, depósito, circulación y transporte de aquellos elementos de pirotecnias que incluye cohetes, petardos, rompeportones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala, fuegos de artificio y cualquier elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión en la ciudad de Neuquén".
En el proyecto original se habilitaba el uso de pirotecnia para entidades privadas o públicas previa autorización del municipio, y fue en este punto en que los representantes de las distintas asociaciones propusieron una de las principales modificaciones. El artículo cambia el texto por "se habilita el uso de artículos de pirotecnia para entidades de interés general y públicas".
"Con este cambio estamos cerrando el paso para que los artículos de pirotecnia puedan ser por ejemplo utilizados en cumpleaños de quince, casamientos y todo tipo de eventos privados", comentó Rioseco.
La edil rescató la importancia de reunirse con las entidades que desde hace varios años vienen trabajando en este tema porque colaboraron a mejorar el proyecto con aportes de vital importancia.
En representación de la asociación de discapacitados vino una mamá con su niño. El chico haciendo mucho esfuerzo pudo decir que me duele, en mención a lo que le provoca escuchar los estruendos de los cohetes o bombas de estruendo. Otro caso fue el de los veteranos de Malvinas, lo que para ellos significa escuchar detonaciones que los regresan a un tiempo muy doloroso", agregó. El intendente Horacio Quiroga dijo hace unos días, que la prohibición de la pirotecnia no está incluido en su agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario