martes, 17 de abril de 2012

Deliberante: la prohibición de la pirotecnia ya tiene despacho


 
Neuquén > Después de varias reuniones, concejales de la comisión de Legislación general aprobaron un despacho de mayoría para prohibir la pirotecnia en la ciudad.
“Se impide la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de aquellos elementos de  pirotecnia, que incluye cohetes, petardos, rompeportones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala, fuego de artificio y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión en la ciudad", indica el escrito.
La concejal de UNE-FPN Teresa Rioseco es la impulsora del proyecto de ordenanza. Dijo que no será fácil acostumbrar a la sociedad, aunque consideró que "la ciudadanía es muy inteligente y sabe comportarse y lo aceptará  como lo hizo con la prohibición de fumar en espacios públicos".
Agregó que será el municipio el encargado de controlar que la ordenanza se cumpla y además tendrá que hacer una intensa campaña de difusión para que la gente tome conciencia de que no se puede utilizar pirotecnia. "Esperemos que el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, sea inteligente y no vete este proyecto", afirmó Rioseco.
Destacó que antes de la firma del despacho se conversó con la sociedad de Pediatría, la Subsecretaría de Salud, Bomberos y las sociedades protectoras de animales, y todos coincidieron en que es necesario prohibir el uso de la pirotecnia.
"Consultamos las estadísticas y desde Salud nos confirmaron que no es que año a año disminuyen los accidentes por pirotecnia, sino que se mantienen, por lo que es necesario actuar sobre esto", dijo la concejal.
Luego agregó: "Actualmente está regulada la venta de pirotecnia pero la realidad nos demuestra que a pesar de todos los esfuerzos, la cantidad de accidentes fundamentalmente en niños sigue en aumento provocando lesiones de gravedad en la mayoría de los casos. En otro orden también se consideró y analizó junto con las asociaciones protectoras de animales los daños que ocasionan a estos animales, ya que sufren mucho por los ruidos que provocan".
En el proyecto se aclara que quedan exceptuadas de esta prohibición las entidades privadas o públicas. "Podrán utilizarlos en celebraciones públicas previa autorización municipal, sujetas a los controles que se establezcan, siendo manipulados por personas especializadas y en áreas autorizadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario