miércoles, 18 de abril de 2012

Acuerdan instalar plazas de juegos integradores y para la salud

Concejales de la comisión de Obras Públicas de la ciudad firmaron un despacho por mayoría del proyecto que propone incorporarlas progresivamente.
Se propone que cada plaza que se construya debe hacerse bajo estas normas. Año a año se deberán readecuar al menos dos espacios.

Neuquén > La ciudad dio ayer un paso hacia la consolidación de las plazas integradoras. Es que concejales de la comisión de Obras Públicas firmaron un despacho por mayoría para que progresivamente las plazas de la capital comiencen a incorporar juegos de integración para los niños, personas con discapacidades y adultos mayores.
"A partir de la sanción de esta ordenanza, las plazas que se construyan deberán cumplir con este requisito, que significa contar no sólo con los juegos habituales sino también con juegos para niños con capacidades diferentes y con pistas de salud", dijo el concejal del MPN, Juan Pablo Prezzoli, uno de los impulsores del proyecto junto a Teresa Rioseco (UNE-FPN).
Prezzoli destacó que en el proyecto se establece que el municipio deberá ir adecuando los espacios verdes ya consolidados y establece que, en principio, deberá trabajar en cinco puntos de la capital. Se trata de la la plaza Ministro González (Ministro González y Córdoba), la Plaza Pehuén Mapú del Cumelen (Carlos H. Rodríguez, María de Soria y Peñaloza), la plaza Boca (Avenida del Trabajador en Unión de Mayo), la plaza El Niño y el Adolescente Especial (Parque Central), la Plaza Rita Dehais (Ambrosetti y Alfonsina Storni del barrio Limay) y la plaza Enrique Angelelli (Alderete, San Juan y Coronel Suarez). El edil comentó que estos espacios son los que se establecen como obligatorios a consolidar como plazas integradoras para la salud. También se menciona que cada plaza que se construya debe hacerse bajo estas normas y que año a año se deberán al menos readecuar dos plazas.

Integrar
"Serán muy importantes porque los adultos y adultos mayores contarán con pistas de salud y, fundamentalmente, permitirá que aquellos niños con capacidades diferentes puedan disfrutar de ese espacio tan importante en la etapa de la infancia que es un plaza", agregó Prezzoli.
Respecto a las pautas con las que se deberán hacer estos espacios recreativos, Prezzoli aclaró que no están marcadas en el despacho ya que corresponderá al Ejecutivo trabajar según los espacios que empiece a consolidar. "Tienen que garantizar la integración, tenemos que ser respetuosos y no podemos nosotros decir cómo", aclaró el edil.
Respecto a los fondos dijo que se aplicará la asignación especial para los espacios públicos. "Lo que buscamos es que se marque la voluntad política desde el Concejo Deliberante y que no sean sólo manifestaciones de intenciones la creación de este tipo de espacios públicos", dijo el concejal en referencia a otras comunicaciones y anuncios que hubo en los últimos años sobre este tema.
El secretario de la comisión de Obras Públicas, Cristian Haspert (NCN), expresó que “este proyecto, fruto del trabajo de varios compañeros de la comisión, promueve la integración de los vecinos en los espacios públicos y seguramente será tenido en cuenta cuando se inauguren nuevos parques y plazas en  la ciudad”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario